Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 7 de septiembre de 2014.- Luego de que asociaciones civiles dieran a conocer que se tienen varios proyectos para extracción de gas en la región de Los Tuxtlas, el presidente municipal de Catemaco, Jorge Alberto González Azama, aseguró que su administración no otorgará ninguna autorización de cambio de uso de suelo para proyectos de este tipo que puedan afectar a la población.
«Desde ahorita les digo, si impactan en contra de la biodiversidad, en contra del medio ambiente, y sobre todo en contra de la ciudadanía, no van a contar con la autorización, si es que la necesitan del Ayuntamiento», expuso.
El munícipe aclaró que no se opone a las obras de desarrollo, sin embargo, sostuvo que si las empresas no cuentan con un Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de las dependencias federales correspondientes, el Ayuntamiento no permitirá que se lleven a cabo los proyectos.
«No podemos ser sistemáticamente contrarios al desarrollo, tenemos que ver con toda seriedad, que las instancias y las dependencias correspondientes, pongan atención especial, sobre todo en los estudios y proyectos que presenten. Deben llevar cambios de uso de suelo y el impacto ambiental», apuntó el alcalde.
Finalmente, insistió en que para cualquier proyecto se requerirá el dictamen de impacto ambiental por parte de las dependencias como Semarnat y Profepa, «necesito primero que los expertos en la materia, emitan su dictamen, porque luego el problema social de lo dejan a uno».