Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2014.- El DIF municipal de Xalapa podría empezar a trabajar con los niños trabajadores de calle, a través de un programa denominado, «Educadores de Calle», así lo reveló Arturo Narváez Aguilera, director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), quien explicó que se podría empezar a trabajar en coordinación con este organismo.
En entrevista, señaló que sostendrá una reunión con la titular de la Procuraduría del Menor, La Familia y el Indígena del DIF Xalapa, donde se abordará la operatividad de estos educadores, pues Matraca ya trabaja con este sistema.
«Se acercó con nosotros la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF municipal desde hace como 7 meses y en una reunión Matraca compartió su experiencia de cómo las buenas práctica le han funcionado para la atención a niños y niñas trabajadores y se espera que ahora haya una con los colaboradores», apuntó.
Los Educadores de Calle son miembros de la asociación que no tienen la figura de funcionario público, de modo que los menores no pongan resistencia a tratar con él, y dijo, con ello se consigue un mejor acercamiento y los niños conciben al educador como un referente y no como un funcionario.
«Lo que vamos a hacer es un encuentro de educadores de calle de Matraca con el personal que tienen ellos para el trabajo de campo, para compartir nuestro modelo de cómo nos ha funcionado y que ellos puedan tener un programa de educadores de calle a nivel de la institución municipal».
Finalmente, el especialista recordó que este modelo ha tenido éxito en algunos otros países, por lo que destacó la importancia de que el DIF Xalapa esté teniendo este interés.
«Eso esperaríamos que fuera la apuesta, ya no pasa por nosotros, es decisión de ellos, pero como lo hemos dicho, Matraca siempre ha estado dispuesta a compartir sus buenas prácticas y sus modelos de experiencia».