![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 19 de septiembre de 2014.- El Clúster Politécnico de Veracruz en Papantla –dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN)– podría inaugurarse en noviembre próximo, pues el Ayuntamiento dispondrá de un millón 119 mil pesos para su electrificación, como resultado del acuerdo tomado con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), informó la diputada Mariela Tovar Lorenzo.
La representante del Distrito de Papantla, quien gestionó y participó en la reunión entre el alcalde Marcos Romero Sánchez y el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla, dijo que el resultado es positivo, ya que el Orfis está apoyando con asesoría técnica para que los recursos correspondientes a la electrificación se apliquen, con la garantía de que el Ayuntamiento no caerá en inconsistencias o irregularidades en la comprobación, al momento de entregar su Cuenta Pública. Estos trabajos demorarían cerca de dos semanas.
Informó la diputada que hasta el momento se han invertido en el Clúster alrededor de 250 millones de pesos de recursos federales: “Son instalaciones de primer nivel, con un laboratorio para el estudio para las playas del Golfo de México y un simulador de olas muy parecido al que posee un Tecnológico de Barcelona, España”.
Con la electrificación –continuó Mariela Tovar– las instalaciones prácticamente están listas y podrían inaugurarlas en noviembre la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Hasta el momento, por la falta de energía eléctrica, los investigadores trabajan en oficinas rentadas.
Señaló que es muy importante que este Clúster se encuentre en Papantla, que es un polo de desarrollo con gran potencial y permitirá que se preparen los jóvenes que buscan superarse. Refirió que se hacen estudios microbiológicos y del ambiente, sobre el decaimiento de la producción de vainilla, y se ofrecen asesoría y apoyo técnico de distintos tipos. Esto permitirá que Papantla –municipio de extracción indígena–, y otros colindantes como Poza Rica, aprovechen y capitalicen sus potenciales.