Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 08 de septiembre de 2014.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Eduardo Aubry de Castro Palomino, aseguró que las lluvias han extendido el derrame de hidrocarburo en Arroyo Hondo, en Tierra Blanca, por lo que la delegación realizará una nueva inspección para determinar la extensión del daño ambiental.
Advirtió que en caso de encontrarse que no se ha concluido la limpieza del agua, podría haber un incremento en la sanción.
“Se tiene que hacer una nueva inspección para ver de qué manera se ha acrecentado o movido este hidrocarburo, pero es algo ajeno a nosotros porque las lluvias se van presentando y si estas empresas no han terminado de hacer sus trabajos es obvio que la sanción tendrá que ser mayor en un momento dado, si es que no ha sido posible para ellos terminar el hidrocarburo, pero estaremos monitoreando”.
Reconoció que las lluvias registradas en la zona podrían incidir en que el daño ecológico sea mayor; por ello la realización constante de operativos de verificación.
«De acuerdo a la información que nos llegó, al principio el saldo del daño del derrame era de 19 mil 800 metros cuadrados y se extendió 2 kilómetros más; ya van tres inspecciones que hacemos. La primera fue en el primer momento que se presentó el percance , lo que en un momento dado acrecentó el problema fueron las lluvias que hicieron que el hidrocarburo pasara una de las barreras y de ahí se hizo otra verificación , pero de nuevo llegaron lluvias, por lo que haremos otra inspección”, aseveró.