Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2016.- A pesar que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene autonomía para tomar sus propias decisiones, no se puede descartar la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que envíe un comisionado especial que ocupe el cargo de secretario ejecutivo del OPLE.
Así lo manifestó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, quien agregó que son preocupantes las decisiones que el organismo ha tomado con anterioridad y, debido a que se debe contar con un secretario ejecutivo con el perfil que establece la ley, se podría atraer esta responsabilidad.
Puntualizó que esta situación sí está estipulada en la ley, por lo que si el INE determina la atracción de un tema, lo puede hacer.
Consideró que esta acción no se debe perder de vista, pues recordó que fue el INE el que emitió los nombramientos de quienes ahora ocupan el cargo de consejeros electorales, además de que están en acompañamiento en atribuciones específicas.
«Se debe hacer notar que el INE puede intervenir o puede atraer algunos asuntos que son competencias del mismo y la atracción de muchos temas las ha tenido con el propósito de coadyuvar en las tareas que tiene el OPLE«.
Destacó que en otras entidades ya se ha dado el caso donde el Instituto ya ha nombrado de manera provisional a una persona del instituto para que ocupe el cargo de secretario ejecutivo, el último caso fue en Durango, hace apenas algunos días.
«Estamos hablando que estamos a 22 días de la jornada electoral y yo creo que los trabajos deben de continuar, el OPLE está consciente de que se necesita una gente con experiencia, pero sobre todo sacar la organización de la elección que ya está en puerta».
A su parecer, esta medida sería conveniente, y así el nombramiento de quien sea propuesto no puede ser cuestionado por los partidos políticos.
Manjarrez Valle puntualizó que toda decisión del INE deberá ser consensada con los consejeros del OPLE, ya que son quienes tienen en su cargo la elección, aunque debido a la magnitud del la ley permite que el INE pueda tomar la decisión.