Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2015.- Cinco veracruzanos podrían enfrentar la sentencia de pena de muerte en la Unión Americana, por lo que abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentran trabajando en todos los casos, informó el director general adjunto de Protección de la Dirección General de Protección A mexicanos en el Exterior, Euclides del Moral Arbona.
Al momento, son 60 los mexicanos (ningún veracruzano entre ellos) quienes enfrentan ya esta resolución de las autoridades penales de los Estados Unidos en estados como California, Texas, Arizona, Pensilvania y Ohio.
Al momento, son 60 los mexicanos (ningún veracruzano entre ellos) quienes enfrentan ya esta resolución de las autoridades penales de los Estados Unidos en estados como California, Texas, Arizona, Pensilvania y Ohio, dio a conocer RadioVer.
Detalló que se están revisando por parte de los abogados los procesos que enfrentan los cinco veracruzanos para hacer lo posible por revertir esta sentencia y evitar que los fiscales pidan este castigo para los connacionales.
Estos procesos penales duran décadas y nuestros abogados trabajan para evitar que la sentencia condenatoria sea la muerte y se busque una sentencia alternativa cómo la cadena perpetua o por años determinados”.
Euclides del Moral Arbona detalló que los abogados especialistas en pena de muerte son los encargados de litigar los casos.
Sostuvo que si bien hay 60 casos que están en espera de la ejecución, en 15 años ha habido mil mexicanos que se han librado de la pena de muerte, precisamente por la intervención temprana de abogados y cónsules.
“El acceso consular es crucial para tener una buena defensa, si uno como extranjero no cuenta con la asistencia de su cónsul, esto puedo hacer la diferencia en casos penales, y lo más evidente ha sido en los casos de pena de muerte, donde hemos podido demostrar que interviniendo de manera temprana hemos logrado que mil personas no enfrenten este castigo”.
Sin embargo, en algunos de los casos de los 60 mexicanos que se ubican en la antesala de la muerte, no hubo la intervención oportuna en su momento, porque no hubo la notificación al Consulado.
Recordó que en el año 2003, la Corte Internacional de Justicia emitió el Fallo Avena, derivado del apellido de uno de los connacionales que está involucrado en este litigio, en el cual se determinó que Estados Unidos había violado las obligaciones a la notificación consular, por lo tanto se requería de revisar estos casos de nueva cuenta.
Más información en: radiover