
Frena Morena nepotismo en elecciones locales de Veracruz
MÉXICO, DF, 28 de septiembre de 2015.- Con la reciente e histórica reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados (EU), la isla buscaría arrebatarle a México lo más que pueda del mercado de azúcar estadounidense, lo que provocaría una sobreoferta de edulcorantes en el mercado nacional.
De acuerdo con Reforma, esta situación también causaría una baja de precios y menores ingresos para los ingenios y cañeros. Este panorama podría complicarse aún más con la posible entrada de Australia al mercado del azúcar en EU, vía el Acuerdo de Asociación Transpacífica, por ahora con 140 mil toneladas.
Cabe mencionar que en la Unión Americana, el edulcorante es pagado al doble del valor que tiene en el mercado mundial, y que México exporta a ese país entre un millón 300 mil toneladas y un millón 500 mil toneladas al año.
Actualmente, Cuba no vende azúcar a EU por el embargo económico, pero a otros países envía al año 1.5 millones de toneladas. Industriales del sector advierten que empresarios estadounidenses podrían regresar a explotar el potencial cubano. En 1960, la Cuba llegó a producir 7.6 millones de toneladas.