
Se manifiestan padres de familia de secundaria de Coatepec
XALAPA, Ver., 23 abril de 2016.- Los legisladores federales podrían tipificar la figura de negligencia y fincar responsabilidad penal a Petroquímica Mexicana de Vinilo por la explosión de la Planta de Clorados III en el Complejo Petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, mencionó el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla.
El legislador explicó que existen áreas reguladoras como la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía (Sener) las que pueden verificar y determinar si existió o no negligencia que causara la explosión en donde han perdido de la vida 28 personas y más de 130 heridos.
«En el Senado de la República se pueden generar condiciones y abrir canales para que se pueda atender cualquier circunstancia, ciertamente no tenemos facultades ni para remover concesiones ni para tampoco proceder penalmente».
Pepe Yunes destacó que si en el resultado de las investigaciones se evidencia y hacen constar los dichos de los trabajadores que aseguran se había presentado una fuga previa, se tendría que atender como una conducta delincuencial que se tendría que atajar con la ley.
«Yo vuelvo a reiterar que es sumamente urgente el que se revisen y se deslinden responsabilidades, y de haberlas, hacerlas cumplir, pero no podemos dejar de conocer que es un suceso sumamente triste producto de un accidente y ahora hay que generar las investigaciones pertinentes para que quede claro que no hubo negligencia».
Por último, destacó que el esquema de asociación privada que se logró con la Reforma Energética podrá reactivar y rescatar a Pemex, pues permitirá capitalizar y hacer más eficientes los escasos recursos que tiene la paraestatal y que no se desaprovechen los yacimientos petroleros y la energía que Pemex, por su escasa solvencia no podría explotar.