Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2014.- El Poder Judicial tiene de plazo hasta este viernes para cumplir los lineamientos que a nivel nacional se impone para acceder a 4 millones de pesos para dotar de equipamiento de infraestructura a las salas de juicios orales y las centrales de actuarios, dos en Veracruz y dos en Xalapa, informó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Alberto Sosa Hernández, quien indicó que el recurso también se destinará para la capacitación de los actuarios.
En ese sentido, señaló que de lograrse este recurso se deberá invertir en un plazo no mayor de seis meses, a fin de solicitar un recurso de la misma magnitud durante 2015, pues con la integración del nuevo sistema penal se debe invertir en la dotación de la infraestructura para los juzgados.
Sosa Hernández agregó que es necesario eficientar los tiempos de notificación, para lo cual este recurso servirá ya que ayudaría a trazar rutas más eficientes para las notificaciones y lograr que se hagan juicios mucho más rápido.
“Estamos interesados en ello para que podamos ir avanzando en este aspecto, son alrededor de 4 millones de pesos para meter tecnología y poner jueces, secretarios especializados y los actuarios que son los que se van a dedicar a reducir el tiempo”, indicó.
El magistrado presidente asimismo, declinó que sea necesario que los recursos que otorga la Federación al Poder Judicial de los estados se deposite directamente a las instituciones sin que pase por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pues dijo que aunque hay estados que así lo solicitan, en el caso de Veracruz no lo necesita.
“Es una solicitud que se hace de parte de muchas entidades; sin embargo, yo creo que si no se da es importante que pase a través de la Secretaría para que nosotros no tengamos un problema con estos recursos. Los beneficios serían los mismos, lo único es que llegarían directamente sin estar triangulando”, comento.