![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 26 de mayo de 2015.- El proyecto de “ciudades judiciales” se encuentra detenido debido a la falta de Centros de Reinserción Social (Ceresos) en el estado, para los cuales el Poder Ejecutivo debe destinar los recursos necesarios, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández.
En este sentido, indicó que urge la creación de seis Ceresos más con el objetivo de estar acordes con el nuevo sistema de justicia penal en Veracruz.
“Hay algunos distritos en los cuales no contamos con un Centro de Reinserción Social, tenemos en Coatepec, Orizaba, Huatusco, Veracruz, pero nos hacen falta en Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos, Acayucan, Cosamaloapan, pues los que hay son deficientes. Si se lograra esto sería extraordinario, pero todo requiere de dinero”.
El jurista explicó que uno de los temas prioritarios en los encuentros de trabajo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa es la carencia de juzgados en materia civil, penal e infraestructura para cárceles.
Respecto de las salas de juicios orales, indicó que se requieren al menos 20 sitios con dichas características, para lo cual hay que invertir alrededor de 100 millones de pesos.
Tan sólo para una sala de juicios orales bien equipada se debe invertir al menos cinco millones de pesos, “y nos faltan 12 distritos, en algunos tendríamos que hacer una sala y en otros de dos a tres salas, según el índice delictivo. Necesitamos por lo menos unas 20 salas más”.
Recordó que en el distrito de San Andrés Tuxtla se cuenta con el proyecto de edificar una “ciudad judicial” desde hace 12 años. “Tenemos allí un predio y hay las condiciones para, en caso de que nos llegara ese recurso, hacer allí salas de juicios orales, juzgados de lo penal y civil y quedar cerca del reclusorio de San Andrés, aunque no es el ideal”.
Finalmente, informó que los próximos distritos donde entrarán en vigor los juicios orales en noviembre próximo son San Andrés y Acayucan.