Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 02 de septiembre de 2014.- Pocos veracruzanos celebrarán el Grito de Independencia este 15 de septiembre, ya sea por trabajo o por falta de recursos.
A pesar de que la fecha marca el inicio de la Guerra de Independencia de México de la Corona Española, hay pocos que celebrarán con las tradicionales noches mexicanas.
Para Irving Monte, habitante de Xalapa, esta fecha pasará desapercibida debido a que el país “no tiene nada qué celebrar y sí muchos pendientes por resolver”, por lo que no celebrará esta fiesta.
«Qué se va a celebrar si estamos con todo el montón de reformas nuevas que no benefician a nadie. Nunca lo he celebrado porque se me hace una pérdida de tiempo que lo celebren si no se sabe cómo ocurrieron las cosas. En México aunque no se tenga dinero se celebra, empeñan, venden o se endrogan, pero siempre habrá quien festeje», señaló.
Así también, Rubén García dijo que no es una fecha que normalmente se celebre pues en su familia únicamente se celebran cumpleaños, aunque considera que se debe festejar.
«En casa no lo celebramos pero creo que sí se debe fomentar por lo menos en las escuelas, con un convivio pequeño. Hay menos posibilidad para convivir con los amigos y familiares pero se debe hacer algo pequeño», indicó.
Los antojitos mexicanos como tostadas y gorditas, así como el pozole, tendrán que esperar en hogares como el de Dora, quien relata que aunque generalmente celebran yendo a presenciar el Grito en el centro de Xalapa, en esta ocasión no lo hará debido a que ese día trabajará hasta tarde.
«Generalmente vamos al Grito con mi familia. Este año no podré ir porque voy a estar trabajando, si bien las fiestas no sin caras, este año la celebración tendrá que esperar», dijo.
En el caso de Yolanda, el 15 de Septiembre pasará sin pena ni gloria pues aceptó que no tiene la costumbre de celebrarlo, como muchos otros mexicanos que no lo harán
«Normalmente no la celebro porque no me gustan los tumultos y no soy muy patriótica. Voy a alguna fiesta solo si me invitan, pero yo no las organizo», comentó.