Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 5 de marzo de 2015.- Hasta el momento pocos municipios veracruzanos han solicitado el Mando Único, el cual ya opera en casi todas las ciudades grandes del estado, afirmó el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco, integrante de la Comisión de Seguridad, quien dijo que los ayuntamientos pequeños no quieren ese tipo de policía.
El legislador señaló que “desafortunadamente existe poco interés de los Ayuntamientos para solicitar al gobierno del estado que asuma las funciones de seguridad, por ello no se ha avanzado más”.
Explicó que en este momento hay cuatro solicitudes de municipios que quieren incorporarse al Mando Único, y abundó que como aún no es obligatorio, se está dejando a voluntad de los ediles.
“Para que se dé el Mando Único, los cabildos de los municipios deben de aprobarlo y hacer un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública para que el Congreso del Estado lo ratifique”.
José Ramón Gutiérrez indicó que la mayoría de los municipios que no quieren el Mando Único es porque no quieren aportar recursos para la operación de esa corporación; quieren deshacerse de la policía pero que no les cueste.
“Hemos detectado y observado que los presidentes municipales quieren tener a la policía para control político y en otros casos hasta para sus negocios, por ello no quieren ingresar al Mando Único”, y en otros casos los ocupan para realizar negocios ilícitos o someter a las personas que no coinciden con sus intereses.
Sobre el municipio de Alvarado, dijo que al momento no han hechos la solicitud del Mando Único, pero que están interesados en tener ese sistema de seguridad; finalmente comentó que se siguen dando extorsiones telefónicas y algunas personas caen, por lo que recomendó tener cuidado y no seguirles el juego.