Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 24 de enero de 2014.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) criticó el hecho de que las convocatorias para poder acceder a los beneficios de los programas federales se limiten a tan sólo 40 días apertura, tiempo que consideraron escasos para poder realizar la presentación de proyectos que favorezcan el desarrollo de los negocios.
En conferencia de prensa el Presidente del organismo empresarial Ángel Ramírez Alaffita, aunque reconoció la voluntad de apoyo por parte de la Secretaría de Economía reconoció que este tipo de actitudes dificultad la presentación de proyectos por parte de los negocios que desean verse apoyados a través de este tipo de esquemas, más aún cuando la apertura de las ventillas se llega a abrir para varios programas el 28 de diciembre.
Pese a ello, destacó la conveniencia de poder competir en éste tipo de programas para bajar recursos federales y así desarrollar el crecimiento de los negocios, como sucedió durante el 2013, con gestiones ante la Secretaría de Economía, fue posible conseguir apoyos por el orden de 30 millones de pesos, para el impulso de proyectos de innovación y de impacto para las empresas petroleras, en la modalidad de desarrollo de proveedores, en esta ciudad, de ahí que los industriales de la transformación consideren la pertinencia de seguir trabajando bajo este tipo de esquemas.
Es por ello que durante el presente año, los industriales de la transformación pretenden mantener el impulso a proyectos locales que puedan ser desarrollados a través de recursos gestionados ante dependencias federales, pese a las inconveniencias que representa el contender con los tiempos limitados y las reglas de operación.
Armando Muñoz integrante del Consejo Directivo de la organización empresarial, indicó que durante el último la CANACINTRA ha favorecido el impulso de esta clase de proyectos, pese a las dificultades que los empresarios tienen que enfrentar, pues es necesario diversificar la economía de la zona. “La despetrolización no es una cuestión de política, es cuestión de necesidad”, subrayó el entrevistado.
De lo que se trata es de entrenar a la gente, para bajar recursos, pues “desgraciadamente el dinero se vuelve demagogia, y no debe de ser demagogia, debe de ser un análisis exacto, de para qué lo quiere la gente, cómo lo va a usar”, indicó el entrevistado, quien lamentó que en ocasiones se entreguen recursos a proyectos que no funcionan, en tanto que aquellos que tienen mejores perspectivas no son apoyados, más si se trata de aquellos que detonan la economía local. “Se va a entrenar todo este año a la gente para que aprenda a invertir; hay recursos de gobierno que se van para todas las ciudades, y nosotros los chicos nada las lo vemos con nervios y cómo le hago y la gente se acerca sólo y la batean una y otra vez”, comentó.
Ramírez Alaffita por su parte señaló que actualmente la Canacintra busca impulsar un programa de apoyo a las Tecnologías de la Información, en donde si bien se manejan montos pequeños, puede ser útil para aquellas empresas que van pasar a otro régimen fiscal y que a través de él pueden obtener sus respectivos equipos de cómputo, para que su facturación la tengan a la mano.
Por otro lado y en relación al proceso de renovación de la Directiva de la Canacintra, se reconoció que habrá competencia sin embargo, hasta el momento el ánimo de los 183 socios que estarán participando en la elección para finales del presente mes, es de tranquilidad.