Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
JUCHITÁN, Oax. 14 de enero de 2015.- Pobladores del Istmo iniciaron 2 bloqueos en esta región que impide el tránsito hacia Veracruz.
Uno de los grupos cerró la carretera a la altura del Puente de Fierro, en el municipio de Tehuantepec; el siguiente grupo, en la carretera transístmica a la altura de Palomares y Las Malvinas.
En Tehuantepec, comuneros del Barrio Santa Cruz Tagolaba exigen a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca gire órdenes de aprehensión en contra de 4 presuntos invasores de tierras pertenecientes al Barrio Santa María.
Señalaron que han recibido amenazas de muerte por parte del dirigente de comuneros de Santa María, Amadeo de la Rosa y piden la detención de él y de Odel de la Rosa Villalobos, además de Pablo Martínez Díaz y Rufino Brena Flores.
Estos dos barrios de Tehuantepec, Santa María y Santa Cruz Tagolaba, mantienen un conflicto agrario en tierras donde se han contemplado algunos proyectos y se han asentado colonias populares.
El otro bloqueo es por parte de mototaxistas de Palomares, que han cerrado esta vía en 3 ocasiones durante 15 días.
La exigencia es que el gobierno de Oaxaca instale un módulo de seguridad, más policías y patrullas para que vigilen la comunidad por la inseguridad que se ha incrementado en la zona.
También demandan a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) cancele la autorización de más permisos de concesiones de mototaxis en Palomares.