Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MADRID, Esp., 1 de diciembre de 2013.- El gobierno de Mariano Rajoy pretende sancionar con mil y 30 mil euros las proclamas contra España y las comunidades autónomas, así como consignas injuriosas, según un anteproyecto de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, aprobado en el Consejo de Ministros.
Al presentar la iniciativa de ley, que ya ha sido muy criticada por la Oposición y varios movimientos sociales por su dureza y ambigüedad, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó que gritar consignas o portar pancartas ofensivas o injuriosas contra España o una comunidad autónoma en una manifestación se considerarán faltas graves.
Esto, con base a una sanción, que fue recién incorporada en la legislación, contra las ofensas a España, las comunidades autónomas, entidades locales y sus símbolos, instituciones y emblemas.
A la ley le espera toda la tramitación parlamentaria prevista para el 2014, pero el Ejecutivo prevé que sea aprobada por las Cortes en el primer semestre del próximo año, de acuerdo con el diario El País.
Al ser cuestionado sobre si en una manifestación en la que se coreen consignas contra la unidad del país o de alguna autonomía los asistentes serán multados, Fernández Díaz dijo que no se considerarán faltas si se producen dentro de la legalidad y sin violencia, sin embargo habrá que esperar al desarrollo de la ley para ver cómo queda en detalle.