Al PRI no le queda otra que confiar en el INE y OPLE
XALAPA, Ver., 15 de diciembre de 2014.- Diputados locales, funcionarios de los gobiernos estatal y municipales y académicos acordaron establecer una agenda a desarrollar durante la presente legislatura local con miras a lograr un proyecto único para lograr Planes de Desarrollo Municipales más profesionales, que aporten a los alcaldes información útil.
En seguimiento a las acciones comprometidas hace unos meses por diputados locales, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), acordaron continuar la revisión de los Planes Municipales de Desarrollo a fin de aportar a los alcaldes elementos para optimizar su elaboración.
El legislador Alejandro Zairick Morante; el secretario de Fiscalización del Congreso, Tomás Antonio Bustos Mendoza; el subsecretario de Planeación de Gobierno del Estado, Arturo Jaramillo Díaz de León, y las directoras del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, y de Vinculación de la UV, Rebeca Hernández Arámbulo, reconocieron la necesidad de informar a los presidentes municipales sobre este documento guía, su utilidad, uso y beneficios.
“No están claros los lineamientos, las bases y la manera de elaborar dichos documentos, ya que muchas veces los mismos munícipes no saben para qué sirve el Plan Municipal de Desarrollo”, afirmó el diputado Zairick, presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.
Añadió que un equipo de trabajo se reunirá periódicamente para aportar lo que corresponda a este tema y sentar las bases para que las siguientes legislaturas trabajen de la mano con la UV, el Gobierno del Estado y los alcaldes y se logre planes municipales eficientes, acordes con los del estado y la federación.
Dijo que, si bien este trabajo requiere de un tiempo, todos los involucrados están muy comprometidos a lograr un trabajo altamente profesional, revisarán los 212 planes de desarrollo, alertarán sobre fallas comunes y marcarán lineamientos claros y precisos para la elaboración de los mismos.
Por su parte, Bustos Mendoza dio a conocer que la próxima reunión quedó acordada para el 8 de enero de 2015 para continuar las revisiones, adecuaciones y observaciones.
“Lo importante es que todos los ayuntamientos estén en un solo sentido y que cumplan de manera estricta con las disposiciones legales respectivas, sobre todo lo relativo a sus presupuestos, que deben basarse en sus propios resultados”.