Ambiente festivo en las calles de Xalapa por Día de Muertos
POZA RICA, Ver., 8 enero de 2016.- Se buscará que durante 2016 se pueda concretar el proyecto para traer agua desde el río Tecolutla hasta Poza Rica, a fin de brindar el abasto del vital líquido para este municipio, informó el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Dijo que las gestiones para concretar esta iniciativa se han continuado realizando, por lo cual se mantiene el diálogo con los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias federales para realizar los trabajos durante la presente administración.
Refirió que la problemática de abasto de agua ya empieza a afectar a otras empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), y citó el caso del Complejo Procesador de Gas, el cual resiente el abasto de agua como una necesidad “cada vez más apremiante”, pues en el río Cazones se registran niveles cada vez más alarmantes de captación.
“Si no queda concluido, va a quedar esto establecido o iniciado el proceso”, indicó el entrevistado, quien indicó que para el proyecto se ha mencionado que se requerirían recursos por el orden de hasta 900 millones de pesos.
Ante ello se está buscando incluso el financiamiento externo, para lo cual se ha dialogado con inversionistas israelíes, interesados en desarrollar los trabajos.
Además que se buscará disminuir el costo del vital líquido para la empresa Pemex, y por ello “hemos buscado en todo momento que el precio que pagaba anteriormente Petróleos Mexicanos, se vea disminuido y parece ser que ya se tiene esta solución que de alguna forma va a resultar atractivo, para que se cristalice esta acción, al ofrecer el metro cúbico en menor precio del que viene pagando actualmente”.
El proyecto consistiría en la construcción de un acueducto desde Tecolutla hasta Poza Rica, además de la edificación de una Planta Potabilizadora para la ciudad.