Saldo blanco por Desfile de Catrinas en Xalapa: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 15 de junio de 2015.- A pesar de que la condicionante en todas las acciones del Plan de Movilidad es darle más espacio al peatón y humanizar la ciudad, así como priorizar la implementación de ciclopistas en Ruiz Cortines, la avenida Xalapa y Úrsulo Galván, éste no toma en cuenta el problema de los embotellamientos, los cuales podrían generarse como consecuencia de la diminución de espacios para los vehículos.
Asimismo, el acalde de esta capital, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que dicho plan no contempla la regularización de los estacionamientos, pues “ésa no es una facultad que competa al ayuntamiento”.
Pese a lo anterior, dijo que el Plan de Movilidad es muy amplio e involucra pláticas en las escuelas, reuniones por la dirección de participación ciudadana y reuniones con comerciante y profesionistas.
En una reunión con la Asamblea de Movilidad en el Centro Recreativo Xalapeño, explicó que se empezará priorizando las acciones de planeación y lo relativo a las ciudades que conforman las nueve zonas metropolitanas, pero no mencionó algún plan para contrarrestar las afectaciones por la disminución de espacios para los vehículos.
“Sólo 34 por ciento de los xalapeños se transporta en vehículos particulares, el resto camina o utilizan transporte público, por lo que el espacio público que se da a los vehículos se debe priorizar en el peatón. Se realizarán las 10 intervenciones urbanas que se han propuesto para Xalapa, arrancando con la calle Rafael Lucio, donde se rescató el espacio para el peatón”.
Este tipo de medidas, dijo, se han propuesto para el corredor Carlos Fuentes y las calles Atletas, Lomas del Estadio, Díaz Mirón, Pino Suarez, Madero, Xallitic y Venustiano Carranza, así como la zona de Los Lagos (en la escalinata y el puente).