Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 19 abril de 2016.- Gracias a las condiciones geográficas, climáticas y de ambiente similares a Marte, las zonas del Cofre de Perote y el Pico a Orizaba serán lugares donde se llevará a cabo un programa de investigación llamado «Plan Ares«.
El director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Omar Pensado Díaz, comentó que el proyecto se presentó ante el centro Ames de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en California, Estados Unidos, mismo que es la primera propuesta mexicana para la exploración tripulada de Marte.
Durante una conferencia de prensa, el académico informó que con la reunión que se llevó a cabo durante la presentación en California, los acuerdos de colaboración científica cobraron suma importancia en materia de terraformación y transformación de ambientes en Marte, cuyos trabajos se llevarán a cabo en el estado de Veracruz dadas las condiciones similares.
Agregó que la NASA se interesa por las propuestas que tienen, específicamente en las unidades de terraformación que se comenzarían a trabajar tanto en el Cofre de Perote como en el Pico de Orizaba.
Para ello, llegaron al acuerdo de que sean los investigadores mexicanos quienes construyan la unidad y, por su parte, la NASA coloca aparatos dentro de esa unidad de terraformación que tiene como objetivo transformar los microambientes que hay alrededor de una zona desértica y fría.
Pensado Díaz adelantó que la NASA tiene interés de involucrar a estudiantes de posgrado como de bachillerato para generar un impulso en sus mentes, y ver que las cosas se pueden hacer y son posibles.
Destacó que en el proyecto las unidades de terraformación se irán desarrollando desde este año, pero en su conjunto se desarrollarán otros aspectos de los módulos que se plantearon colocar en el Cofre de Perote para realizar varios estudios del medio ambiente y condiciones atmosféricas.
Finalmente, dijo que también van a construir una serie de sensores que van a medir gases, temperatura, humedad y presión, y aunque ya tienen algunos, estarán probando los dos y todo se va a almacenar en computadora para luego procesar los datos.
«Vamos a trabajar estos primeros ocho meses para acordar todo lo que va a llevar adentro y posteriormente las unidades van a estar un año colocadas en el Cofre y en Pico de Orizaba y se van a estar monitoreando constantemente».