Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 13 de septiembre de 2014.- El problema de roya que atraviesan cafeticultores veracruzanos se debe al mal manejo y a la falta de sanidad que tienen con sus siembras, enfatizó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, quien aseguró que los recursos federales ya llegaron y están siendo aplicados.
«El problema de la roya es un problema de manejo, es un problema de sanidad, el Gobierno no tiene una sola planta de café, el tratamiento es exclusivamente responsabilidad de los cafetaleros. (…) Teníamos en junio, nada a 7 mil hectáreas que no se consideraba grave, se descuidó por parte de los propios productores, se nos vino arriba la prevalencia, traíamos más o menos entre un 18 y 20 por ciento, lo que nos daba 30 mil hectáreas», sostuvo.
El funcionario estatal sostuvo que la plaga de roya está siendo atendida, y explicó que hay 5 mil hectáreas que ya no son tratables debido a que se encuentran en etapa de corte; sin embargo, insistió en se está brindado apoyo a las 10 regiones cafetaleras.
«Tenemos ya atendido el tema de la roya, ya tuvimos un acuerdo con los diputados, con todos los productores cafetaleros, se están atendiendo las 15 mil hectáreas que son tratables, ya se atendieron 10 en forma particular, cinco no se pueden atender y las otras 15 mil se están atendiendo desde la semana pasada».
Martínez de Leo insistió en que el recurso para el combate a la roya está disponible, pues se han bajado recientemente 22 millones, y 400 millones anteriormente para productores de café de Veracruz, sin embargo reconoció que el recurso es insuficiente, «la concurrencia está al 100 por ciento en 2014 y se está aplicando, toda la concurrencia federal, ya llegó, el estado está cumpliendo también, no llegó tarde”.
Finalmente, sostuvo que la producción de café de la entidad no está en riesgo, pues se ha resuelto el problema de la roya de manera emergente y se espera, que con la condiciones del clima, no se propague hacia otras regiones.