Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
TAMIAHUA, Ver., 28 de junio de 2015.- Los pescadores de las sociedades cooperativas de los municipios de Tuxpan y Tamiahua reportaron afectaciones des hasta 90 por ciento a consecuencia de la veda del camarón que inició desde el pasado 27 de mayo y que concluirá hasta el próximo 11 de julio, informó el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Región de Tamiahua y Tampamachoco, Crisóforo Márquez Mendoza.
Indicó que la situación para los más de 200 pescadores que se encuentran asociados en dichas organizaciones es muy precaria, aunque reconoció que la problemática podría extenderse hasta mil familias, cuyos ingresos dependen de la pesca.
“La pesquería más importante la tenemos en veda”, indicó el entrevistado, quien señaló que esto deriva en una problemática muy difícil para las personas dedicadas a esta actividad.
“En esta veda casi estamos al 100 por ciento las cooperativas, porque no hay venta de ostión, o sea, tenemos ostión pero los clientes lo quieren muy barato. Como tenemos que gastar mucha gasolina o diesel, no le da al socio ir por el ostión barato; no costea, pues se gasta más en gasolina, tienen que recorrer distancias grandes de hasta 25 a 30 kilómetros en la Laguna de Tamiahua; es decir, de 25 a 30 litros de gasolina”.
Descartó que la situación pueda mejorar una vez que se acabe la veda del camarón, ya que “ya es menos, la veda es mayo, junio, julio, y es cuando hay más producto, entonces ya no es igual. Entonces al salir la veda el producto también ya se fue”.
Ante esta situación, los pescadores solicitaron el respaldo del gobierno federal para la aplicación del Programa de Empleo Temporal que se presenta año con año, para de esta forma favorecer la estabilidad económica de un importante número de familias en la zona.