Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
JÁLTIPAN, Ver., 29 de noviembre de 2015.- Los campesinos de Jáltipan no contaba con el desbordamiento de afluentes luego de las afectaciones que dejaron los frentes fríos 6 y 7, por lo que decidieron sembrar nuevamente maíz, chile, cilantro y otras hortalizas para producción de noviembre-diciembre, la cual terminó bajo el agua a causa del frente frío 14.
Ahora tienen la esperanza de que pronto aterricen los recursos para los municipios a fin de que puedan recuperar algo de lo perdido en las inundaciones de sus siembras.
El director de Proteción Civil del municipio, Óscar Ríos Enríquez, aseguró después de realizar tres recorridos a la Isla de Tacamichapan por instrucción del alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros, se constató que las comunidades de Malota, Sánsoles y Lajilla se encuentran libres de agua en sus calles y alrededor de las viviendas.
Excepto Yancuigapan, que aún mantiene un nivel de 10 cm de inundación. Lo critico de las lluvias ya pasó, afirmó el funcionario; sin embargo, el daño mayor fue en los recientes cultivos.
«Estos fenómenos hidrometeorológico fueron atípicos, pues no se tenía antecedentes y la siembra se inició a finales de octubre y principios de este mes, por lo que existen perdidas económicas incuantificables», expuso el director de Protección Civil.
Lo que aún no se puede cuantificar son los daños en caminos, pues estos aún tienen agua. Ya se envió la evaluación de daños por Protección Civil para aterrizar los recursos necesarios, de lo contrario en el municipio de Jáltipan sufrirán de muchas carencias en estas fiestas decembrinas.