Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2015.- Los casos de asesinatos de mujeres transexuales deberían de ser investigados como feminicidios, solicitó la activista e integrante del Instituto Municipal de las Mujeres, Silvia Susana Jácome.
En este sentido, informó que durante 2015 han ocurrido alrededor de 15 crímenes de odio donde han resultado violentadas mujeres transexuales; sin embargo, «por inercia«, los grupos feministas no aceptan que estas muertes sean incluidas en los feminicidios.
«Deberían de ser, de hecho en este año hubo aproximadamente 15 feminicidios trans, y el problema es que todavía tenemos estos problemas antiguos en donde no acabamos de entender que ser mujer no es tener una vulva o tener un acta de nacimiento que diga que es de sexo femenino y las mujeres trans han sido asesinadas por su condición de mujeres, y entonces por supuesto que deberían de estar consideradas».
La integrante del Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual señaló que estos casos de muertes a mujeres trans han quedado en la impunidad y se han señalado como crímenes pasionales, lo que resulta preocupante porque no se ha podido aplicar correctamente la justicia, «son las mismas causas por las que mueren las mujeres, por el patriarcado que hace a creer a los hombres que son dueños del cuerpo de las mujeres y las agreden al no querer tener relaciones sexuales o por transfobia».
«Yo quiero pensar que no es resistencia sino inercia, porque se ha manejado así por mucho tiempo y de pronto como que no se dan cuenta porque si nadie lo señala, siguen pensando que una mujer es la que en su acta de nacimiento dice sexo femenino».
Por último, señaló que la homofobia, transfobia y lesbofobia podrían acabarse si se aplica una educación sexual a temprana edad, sin embargo abundó que hay personas que se alteran al escuchar la palabra «sexualidad», pues desconocen que esto va más allá del coito sexual.