Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 4 de diciembre de 2015.- Representantes de partidos políticos pidieron al Órgano Público Local Electoral (OPLE) «piso parejo» para los aspirantes a candidatos independientes, es decir, que no permita violar la ley a ciudadanos que intentan debilitar instituciones políticas desde una candidatura, tras los lineamientos generales que aprobó el organismo electoral para el registro de esta nueva figura que contenderá en el proceso electoral 2015-2016.
En este sentido, el integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que Gobierno del Estado utilizará esta figura para dividir el voto y confundir al electorado, además de financiar a exfuncionarios de la administración estatal con recurso público.
«Estamos de acuerdo en las candidaturas independientes, pero no en los políticos disfrazados de ciudadanos, por ello pedimos que el consejo actúe en consecuencia cuando se viole de manera expresa la ley. Las aspiraciones de los personajes que se dicen candidatos independientes sólo tratan de debilitar a otras instituciones políticas ajenas al PRI», afirmó Rodríguez Cortés.
Asimismo, la consejera Eva Barrientos se pronunció por dar a conocer la información correcta a los aspirantes a candidatos independientes, ya que afirmó algunos aún desconocen los requisitos que deben seguir para alcanzar esta figura electoral.
En lo relacionado al financiamiento, mencionó que corresponderá el mismo presupuesto que recibirá un partido de nueva creación. Del cien por ciento de los recursos que se destinen en general, se dividirán en partes iguales por cada tipo de elección: 33 % para la de gobernador, 33 % para la de diputados y 33 % para la de alcaldes.