El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 16 de marzo de 2015.- Autoridades y padres de familia de un jardín de niños, una escuela primaria y una telesecundaria exhortaron al gobierno del estado cumplir con el compromiso realizado hace cinco años, y terminar de pagar el predio donde se construyen estas escuelas, ubicado a un costado de la colonia Las Maravillas, atrás de Las Fuentes.
El director de Telesecundaria Nueva Creación, José Francisco Pineda González, informó que este colegio cuenta con una cédula de participación en la Reforma Educativa, y que les otorgaron 350 mil pesos para la construcción de aulas y 70 mil pesos para implementos para elevar la calidad educativa, como pantallas y proyectores, los cuales no pueden utilizar porque el gobierno del estado aún no termina de pagar el predio donde se ubica la construcción.
A casi cinco años del convenio, las autoridades escolares temen la pérdida de la cédula por incumplimiento del compromiso del gobierno estatal; la directora de la Escuela Primaria Himno Nacional, Claudia Reyes Contreras, comentó que el costo del predio es de 8 millones, y han pagado “un poco menos de la mitad”.
Expuso que el dueño del predio, Augusto Martínez les informó que desde noviembre no se ha hecho ningún pago, a pesar de que se les había informado por parte del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, que de forma semanal se harían los pagos.
“Es imperante que los muchachos tengan condiciones mínimas y óptimas para gestionar la cuestión educativa”, señaló la directora, y añadió que estos últimos días han estado sufriendo el frío, ya que las instalaciones están hechas con lonas.
Finalmente, informaron que el año pasado salió la primera generación de la Telesecundaria, por lo que van tres ciclos en esta situación, que afecta a 40 alumnos; añadieron que la primaria cuenta con 80 niños y el preescolar con 30.