Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
VERACRUZ, Ver., 6 de enero de 2016.- La Ley Agraria de 1915 planteó las bases para revertir la opulencia y la miseria en el campo mexicano, destacó el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, al encabezar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa el 101 aniversario de la promulgación de dicha ley en el puerto de Veracruz, donde propuso impulsar una reforma integral que permita atender los pendientes del campo.
Acompañados por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el de Chihuahua, César Duarte, además de funcionarios federales, estatales y municipales, así como integrantes de organizaciones campesinas, depositaron una ofrenda floral en el monumento erigido a la memoria del expresidente Venustiano Carranza, frente a las exinstalaciones de la Primera Región Naval.
Cota Jiménez consideró que la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria representa la oportunidad, a 101 años de distancia, para analizar si se cumplió el mandato de Venustiano Carranza de hace 101 y qué es lo que falta por realizar.
“Hoy contamos con un presidente aliado, comprometido con el campo, y como muestra de ello ha anunciado recientemente cinco acciones para el campo: mayor tecnificación del riego, mecanización de los pequeños productores, recuperación de tierras, protección post cosechas y políticas diferenciadas para la mujer, eso es muestra del gran compromiso que tiene nuestro presidente con el campo mexicano”.
Por su parte, el coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Humberto Serrano Novelo, también propuso una reforma integral al campo para atender los pendientes que existen en las comunidades rurales.
Además, aplaudió la política presidencial para incluir a los pequeños productores al desarrollo sustentable y a las actividades económicas del país, pues “se requiere una visión moderna y práctica para enfrentar los problemas añejos, como es el caso de las demandas de las nuevas generaciones por la tierra y un retiro digno de los ejidatarios mayores”.
Agregó que “hoy más que nunca los tiempos llaman a la unidad del movimiento campesino y a las organizaciones para consolidar un sector rural moderno y productivo que ayude a garantizar la seguridad alimentaria”.