Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2016.- Este jueves, el Congreso del Estado autorizó la solicitud de licencia temporal para separarse del cargo a las diputadas Mónica Robles Barajas y Gladys Merlín Castro, quienes argumentan que este retiro es para atender asuntos de carácter personal y por así convenir a sus intereses.
Mónica Robles se separó del cargo el 4 de abril, en tanto que Gladys Merlín lo hizo el pasado 5 de este mismo mes; ambas congresistas regresarían a sus curules el próximo 3 de mayo.
Asimismo, durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión Permanente también se dio a conocer la recepción de la Cuenta Pública consolidada 2015 de los organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Universidad Veracruzana (UV), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; todos los documentos anteriores fueron turnados a la Comisión de Vigilancia.
Además de validar a través de la Comisión de Vigilancia la solicitud de licencia de los alcaldes de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, y de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández.
De tal forma que el periodo de separación de sus labores de Acosta Lagunes consiste en 64 días comprendidos del 10 de abril al 12 de junio del año en curso; en el caso del munícipe de Juchique de Ferrer, estará ausente por 65 días comprendidos del 9 de abril al 12 de junio.
Por su parte la alcaldesa de Tihuatlán, María de los Ángeles Martínez Romero, regidora quinta propietaria de ese ayuntamiento, solicitó licencia para separarse del puesto por el término de 10 meses contado a partir del 5 de abril.
Mientras que el alcalde Huayacocotla, Fernando García Castillo, solicitó al Congreso del Estado autorización para reincorporarse a dicho cargo; a su vez, se dio cuenta de que el alcalde de Naolinco, Juan Carlos Martínez Morales, rechazó tomar el cargo «por motivos personales», así se lee en la orden del día.
Por otra parte, se informó que el titular del Poder Ejecutivo solicitó al Congreso del Estado que se modifique la autorización para enajenar a título gratuito el predio denominado El Greco, ubicado en el municipio de Acayucan.
Dicho predio tiene una superficie de 6 mil 489.16 metros cuadrados y está destinado a la edificación de la Ciudad Judicial del Distrito Judicial de Acayucan. La solicitud fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado.
Finalmente, se dio a conocer que la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) solicitó someter a la consideración la posibilidad de emitir un acuerdo para autorizar de manera general a los municipios de la entidad celebrar convenio con la esta dependencia para disponer de hasta el 2 por ciento del total de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal para la realización del Programa de Desarrollo Institucional Municipal; la solicitud fue aprobada por obvia resolución.