Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 05 de febrero de 2014.- La mañana del miércoles fue levantado el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en una comunidad de Coatzacoalcos, al sur del estado. Tras haber llevado a sus hijos a la escuela, regresó a su casa y fue abordado presuntamente por un grupo de encapuchados fuertemente armados.
En presencia de familiares y vecinos, supuestamente fue llevado por la fuerza y hasta el momento se desconoce su paradero. Compañeros periodistas denunciaron la ineptitud de parte de las fuerzas del orden pues demoraron en llegar al lugar de los hechos y en montar un operativo para su búsqueda.
A la vez, un compañero que prefirió permanecer en el anonimato dijo que se han reportado secuestros de algunos ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona y para ello se montan operativos espectaculares y se cierran todas las vías de acceso de la ciudad. En el caso del ‘levantón’ sufrido por el periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz no fue el caso.
Horas después y por la presión de distintos sectores de la sociedad, comenzó la búsqueda, hasta el momento sin éxito.
Que el gobierno haga algo: Flores Aguayo
El diputado federal Uriel Flores Aguayo lamentó los hechos y dijo que es innegable que la inseguridad ha aumentado en el estado y que la delincuencia opera con toda impunidad.
Envió un saludo de solidaridad a los familiares del periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz y también a los compañeros del medio periodístico: “Lamento mucho lo que está ocurriendo y el llamado es que el gobierno del estado se ponga las pilas para que busquen a Gregorio por cielo, mar y tierra”, exigió.
Añadió que por más que el gobierno finja que no ocurre nada, la realidad es que la sociedad está preocupada por el hecho que no hay una policía confiable.
A la vez, externó su preocupación en el sentido que en algunas ciudades los asaltos han aumentado y también, aunque se niegue, las extorsiones y los secuestros: “Esperamos que haya una respuesta positiva a las demandas de la población”, dijo.
Gremio periodístico, sector vulnerable: Zamora
El consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara, lamentó el secuestro sufrido por el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y dijo que en este momento, el gremio periodístico es un sector muy vulnerable.
“Lamentablemente, periodistas honestos que están comprometidos con la verdad están expuestos a esta inseguridad que priva en Veracruz y de la que ya estamos hartos todos. Creo que es el momento que el gobernador debe hacer una evaluación sobre el problema de la inseguridad que va del norte al sur del estado”, añadió.
Como expresidente de la Coparmex en la región, dijo que está visto que la delincuencia organizada y hasta los secuestradores y ladrones comunes quieren hacer de la entidad su paraíso para actuar y por ello se pronunció a favor que se endurezcan las leyes y, de ser necesario, solicitar más apoyo de la federación.
Confió en que el periodista esté con vida y sea devuelto a su hogar sin ninguna consecuencia. A la vez, dijo que la autoridad tiene que actuar, debido a que muchos empresarios se podrían ir de Veracruz si no se les dan las garantías que requieren para continuar trabajando.
Veracruz seguro, un mito: Llanes
El abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, dijo que, lamentablemente, las actividades del gobierno del estado no son revisables: “La actuación del gobierno no es revisable, sobre todo en cuanto a designación de funcionarios, diseño de la política en distintos sectores y planes de desarrollo. De ahí que Javier Duarte no destituirá a su secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez pese a los nulos resultados”, dijo.
Añadió que como no se puede revisar la mala actuación de un funcionario y por el contrario, se le protege, no pasa nada: “Eso es más lamentable aún, que a pesar de la incompetencia del personaje, no se haga algo para hacerlo a un lado. Aquí es donde valdría la pena ejercer la presión social para que se le cambie”.
Dijo que es triste que un reportero que se dedica a hacer su trabajo y a escribir con la verdad, se le secuestre y la autoridad no haga nada: “Sé que los medios honrados y valientes exigirán que se aclare este hecho. Lamento decir que otro sector y muy grande de medios de comunicación hayan sido obsequiosos. Han sido complacientes y han aceptado no ser críticos. Escuchar un reclamo de parte de ellos sería amoral, pero no lo van a hacer”.