![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-2.35.51-p.m-107x70.jpeg)
Destruyen más de media tonelada de narcóticos decomisada en Veracruz
XALAPA, Ver., 29 de noviembre de 2013. – Integrantes del Comité de Defensa del Predio La Joyita se manifestaron durante la comparecencia del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez para demandar su atención y evitar la devastación en el predio conocido como La Joyita.
Representantes del grupo aseguran que los propietarios del predio se han dedicado a secar árboles para que el gobierno permita la construcción de un centro comercial. Ahora, piden que el gobierno del estado y la propia SEDEMA intervengan para que el terreno sea expropiado para evitar que se convierta en una zona comercial.
Carmen Mera, quien forma parte del comité, dijo que los propietarios del terreno, que son considerados los más ricos de la ciudad, deben tener conciencia en que ese terreno de más de 34 hectáreas es un pulmón para la ciudad y por ello es que piden que sea expropiado.
Por el contrario, lamentó que las acciones de los propietarios sean ir secando árboles y realizando otras acciones para quitarle valor al terreno y no sea considerado apto para ser un área protegida.
Dijo que si la administración de Javier Duarte de Ochoa no hace algo para que el terreno pase a ser propiedad de la ciudad, significará que al mandatario no le interesa la ecología, ni cuidar el medio ambiente.
El pleito entre ambientalistas y la familia Fernández, propietaria del terreno lleva varios años y ningún gobierno les ha hecho caso. Basta recordar que el propio exdiputado Justo Fernández Garibay, quien formó parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declaró que no entendía porqué los ambientalistas se quejaban que la familia Fernández dispusiera de 10 hectáreas para establecer una zona comercial, a sabiendas que en toda la zona, hay un amplio bosque.
Al respecto, la ecologista, quien se manifestó con pancartas en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” durante la comparecencia de Víctor Alvarado, dijo que la familia Fernández está equivocada y se ha negado de manera rotunda a que la sociedad jalapeña pelee por preservar esa zona que podría ser declarada reserva ecológica, pues pareciera, dijo, que importan más los intereses económicos.
Al final, los ecologistas esperaban que el secretario de Medio Ambiente abriera un espacio en su agenda para sostener una reunión y hablar sobre el tema.