Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
BOCA DEL RÍO, Ver., 18 de mayo de 2015.- Habitantes de la ribera del río Jamapa, quienes supuestamente se dedican a cuidar a los cangrejos azules, se manifestaron en el palacio municipal de Boca del Río para pedir a las autoridades no ser reubicados, luego de que hace unos días les llegó un aviso del ayuntamiento informándoles que viven en una zona irregular.
Indicaron que son alrededor de 10 familias las que viven “entre las instalaciones del Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca) y la ribera del río, ahí nos dedicamos a la conservación de más de 700 nidos de la especie cangrejo azul, pero ahora el ayuntamiento nos quiere reubicar a una zona sin servicios y dejando sin cuidados al cangrejo”.
Gregoria Arzola Paredes, una de las manifestantes, explicó que les avisaron que serán reubicados en un lugar lejano, cercano al manglar, y en “la ribera del río es un sitio donde llega el cangrejo azul a aparearse y desovar, por lo que nos dedicamos a cuidarlos, evitando que lleguen a sacarlos personas o animales”.
Los inconformes mencionaron que tienen más de 27 años viviendo en dicho lugar, y que han protegido al cangrejo azul hace unos 10 años por iniciativa propia, pues ni las autoridad locales ni estatales han puesto atención a la conservación de la especie.
Afirmaron que todo “lo que estamos haciendo es porque vemos a los animalitos, cuidamos que no los maten, porque en las noches vienen gentes a sacarlos”, y comentaron que el ayuntamiento los quieren reubicar en un área donde no tendrán ningún servicio básico.
“Nosotros sí aceptaríamos la reubicación pero a un sitio donde haya todos los servicios públicos, pues la propuesta del lugar Paraíso Escondido está retirado y con sólo un acceso para llegar”.
Por su parte, el regidor de la Comisión de Asentamientos Humanos del ayuntamiento de Boca del Río, José Rodrigo Marín Franco dijo que las familias que hoy se manifestaron rechazando la reubicación, la pidieron desde hace un año, por lo que inició el proceso de gestión de terrenos.