Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 8 de abril de 2014.- En el marco de la inauguración del el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, autoridades educativas del Gobierno Federal y especialistas de la UNAM y la UAM, señalaron que las escuelas normales del país deben transformarse en verdaderos espacios para la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias para la docencia.
“El normalismo es el espacio idóneo para la adquisición y desarrollo de los conocimientos, competencias y aptitudes profesionales indispensables para el ejercicio docente, donde se forman las capacidades reflexivas que permiten a los futuros maestros aprender su práctica profesional”, expresó el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón.
En tanto, la doctora Rosaura Ruiz, especialista en la materia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció por remodelar el sistema normalista en el país para transformar las escuelas normales en laboratorios pedagógicos que permitan a los futuros maestros comprender el conocimiento científico y desarrollar la habilidad de trasmitirlo a los alumnos.
La especialista destacó la importancia de evitar el aprendizaje de memoria y enseñar a los educandos a razonar y comprender los fenómenos naturales, físicos y de su entorno, para alcanzar una mejor educación que conlleve además un mayor respeto por el medio ambiente.
Así también, Jesús Carlos Ornelas Navarro, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana, hizo un análisis de la vigencia del sistema normalista nacional y apuntó que requiere un replanteamiento de fondo, para transformar las escuelas normales en universidades en todos los ámbitos de la formación docente, que abarque posgrados en todos los campos, porque una verdadera reforma educativa es un proyecto de largo plazo.
Coincidió en que las normales deben transformarse en laboratorios socio pedagógicos para la producción del conocimiento; encaminarse hacia una apertura académico y profesional más cercana a las universidades y aprovechar los cambios tecnológicos en la formación de los docentes.
A este foro asistieron alrededor de mil participantes de la región 5, conformada por Veracruz, el Distrito Federal y los estados de Morelos, Querétaro y Tlaxcala; además de que se registraron 400 ponencias en las cinco mesas de trabajo: El nuevo modelo de formación docente; Instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; El vínculo entre formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo; Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal y, modernización de la formación docente.