J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 14 de abril 2015.- Con el objetivo de seguir trabajando con animales mientras se busca una legislación justa, dueños de circos en todo el país pidieron una prórroga de dos años al gobierno federal, ya que argumentaron que esta medida es impuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ganar votos, perjudicando a la industria circense.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, explicó que a dos meses de que venza el plazo que fijó el gobierno para retirar a los animales de los 400 circos que existen en el país, no se cuenta con alternativas de empleo adecuado para cerca de 10 mil domadores, trapecistas, acróbatas, payasos y demás personal que labora en estos sitios.
Tampoco, agregó, se cuenta con santuarios para trasladar a los más de cuatro mil animales, de distintas especies, que se retirarán de los espectáculos circenses.
Los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal presentarán una iniciativa en la que solicitarán un periodo de gracia de dos años para los que empresarios puedan seguir trabajando con animales, mientras se realiza una verdadera investigación y se legisla el asunto de manera justa.
Además para que las autoridades tengan tiempo establecer los santuarios donde se trasladará a los animales que dejarán de utilizar. Recordó que el próximo 8 de julio vence el plazo que fijó el gobierno para retirar de los circos del país todos los animales que se utilizan en los espectáculos, para terminar con el supuesto maltrato que se comete contra ellos, según la iniciativa promovida por el Partido Verde Ecologista (PVEM).
Más información en Quadratín Estado de México