Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2016.- Las voces que se pronuncian ante las fallidas estrategias en materia de Seguridad Pública deben ser atendidas por el titular de ejecutivo, indicó el diputado panista Julen Rementería del Puerto.
Indicó que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, debe acudir a la sede del Poder Legislativo a comparecer respecto de los hechos más recientes de violencia, “pero no con discursos planeados, sino a pregunta expresa de los diputados interesados en que Veracruz recupere su paz y tranquilidad”.
Lo anterior, tras el caso de cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y el hallazgo de cuerpos mutilados en distintas franjas de la entidad.
En ese sentido, el legislador comentó que aun cuando el sexenio se encuentra en su recta final, este asunto es de los más sensibles para los ciudadanos, por ello –enfatizó– se debe actuar con mano firme y acciones determinantes.
“Nosotros los panistas desde siempre nos hemos pronunciado por la destitución de Bermúdez en este cargo, pero por lo menos sí tiene que venir a comparecer y de ahí partir de cómo se pueden cambiar las cosas”.
Aclaró que exigir la salida del servidor público no depende de este poder, “pero en cambio solicitar su presencia en esta sede sí es nuestra competencia, si aquí se aprueba, sin pedirle permiso a nadie, el señor tendría que venir. Lo otro son facultades meramente del Ejecutivo o del propio funcionario”.
Por ello, Rementería del Puerto insistió en que Bermúdez Zurita debe presentarse “sin formatos” ante los diputados; sin embargo, la bancada priista impide que esta solicitud se consume.
“Este es un tema sumamente delicado e importante, pues la población sufre y vive el problema de la inseguridad; los hechos recientes, en Tierra Blanca, por ejemplo, ponen en duda todo el sistema completo de seguridad pública y eso muy grave”.
Recordó y reconoció que en Veracruz se ha invertido históricamente en la formación de la Policía Estatal, “y no se pueden tolerar estas fallas, como la comprobación de la participación de algunos policías con hechos delictivos”.