Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2014.- Tras la confirmación del delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, sobre la posibilidad de desarrollar por lo menos 11 proyectos de presas hidroeléctricas en diferentes zonas del estado de Veracruz, el presidente de la Asociación Ambientalista Somos la Semilla del Cambio, Juan Carlos Atzin Calderón, señaló que ello representa un riesgo de impacto ambiental que debe consultarse.
«Se nos debe de dar a conocer a todos los ciudadanos, muchas veces se queda nada más en un círculo muy reducido, precisamente a conveniencia de las instituciones y del gobierno en turno. Se debe hacer llegar a los ciudadanos y llevarlo a una consulta ciudadana, si los ciudadanos están o no están de acuerdo», apuntó.
El ambientalista comentó que son diversos los factores que se deben analizar al momento de desarrollar un proyecto ambiental de esta naturaleza, y señaló que están a la espera de que se dé a conocer la ubicación de los mismos, pues dijo, en Veracruz se tienen ejemplos de contaminación y afectación ambiental como el de Laguna Verde.
«Primero hay que hacer el impacto ambiental, se debe revisar la viabilidad de los proyectos y que no afecte sobre todo a los ciudadanos. Son demasiadas hidroeléctricas. El argumento que dan es que Veracruz es muy grande y muy rico por la variedad de climas, entonces los beneficios de Veracruz los ocupan a su beneficio».
Atzin Calderón destacó la importancia de que se revele la ubicación que podrían tener las hidroeléctricas, pues para el propio estudio de impacto ambiental, es necesario analizar los núcleos poblacionales que se encuentran cerca.