Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 19 de marzo de 2015.- En la actualidad, en México hay desencanto hacia la política, no obstante, para lograr un cambio real se debe dejar de lado la apatía y el hartazgo participando en la vida democrática, refirieron consejeros en la junta distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, una vez más instaron a la ciudadanía a no ignorar los procesos electorales, e insistieron que deben estar atentos, ser vigilantes y ejercer sus derechos.
La consejera Laura Berruecos dio a conocer que se han detectado algunos “focos rojos” en Xalapa; es decir, en 40 colonias de la ciudad se observa un total rechazo en el tema electoral, y a tres meses de la jornada comicial no se ha logrado reunir a los funcionarios de casilla.
“Sabemos del desencanto que hay en la ciudadanía tanto económica como políticamente; la política está muy desprestigiada en nuestro país, sin embargo si dejamos de participar tanto funcionarios como observadores, y más aun anulando el voto, estaremos dejando la decisión a quién sabe quién”.
Asimismo, comentó que se ha insaculado, conforme al último corte, a 36 mil 089 ciudadanos de entre las 221 secciones electorales y detalló que han registrado 2 mil 892 rechazos de ciudadanos al trabajo de promoción y vigilancia del voto.
Además dijo que “3 mil 63 no son aptos por diferentes razones, principalmente por no tener permiso de ausentarse en sus trabajos el día o por no saber leer y escribir y hasta por no tener credencial de elector”.
“Estamos observando en el distrito de Xalapa un alto rechazo de los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla, lo cual es preocupante porque la intención del Consejo es integrar el total de las casillas del distrito con ciudadanos sorteados aleatoriamente”.
Por lo anterior, dijo que de no lograr la participación ciudadana para este ejercicio, el día de la jornada electoral se tendrá que echar mano de los electores que acudan a las urnas a sufragar.
“Por eso insistimos en que acepten la invitación que hace el INE, pues al rechazar esta invitación están dejando la puerta abierta para que puedan ser integradas por las personas que están en la fila sin ninguna capacitación, incluso sin ánimos ni voluntad”.
Mencionó que las principales colonias en las que los ciudadanos están rechazando ser funcionarios de casillas son las del centro de la capital; finalmente, informó que en todo el estado 13 mil 817 personas han rechazado la participación en el ejercicio democrático y 38 mil 614 han sido declarados no aptos para tal función.