Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 12 de marzo de 2014.- Mediante un sondeo realizado a taxistas xalapeños, éstos consideraron que aunque un nuevo aumento al transporte público de pasajeros les podría convenir, también es cierto que ellos no han recibido la autorización para aplicarlo. El clamor general es que después de 13 años sin modificación en este aspecto, bien podría aprobarse nuevas tarifas para las distintas zonas de la ciudad.
Hoy en día, la mayor parte de las unidades de taxi traen consigo una calcomanía con la tabla de precios, que va de los 13, 16, 19 y 24 pesos, sin embargo, los trabajadores aseguran que ni siquiera los usuarios pagan ya dichas tarifas.
“Si un cliente me pide un servicio a la altura de Ávila Camacho y Orizaba y va hacia el centro de la ciudad, se le cobran 20 pesos. El mismo cliente te lo paga y no reclama. Hay algunos casos de señoras que te quieren pagar 15 pesos, para no discutir los tomas y ya”, señaló Abraham Domínguez, conductor que asegura que en apenas ocho horas tiene que juntar el dinero de la cuenta -120 pesos-, además de lo correspondiente para pagar la gasolina y el lavado del vehículo.
“No alcanza para mucho, cuando hay poco tráfico llego a ganar 100.00 pesos, a veces un poco más si es quincena, pero en ocasiones no me he ganado nada”, agrega.
Para complicar el panorama de este sector, las refacciones y la gasolina continúan en aumento.
“En eso no se fijan los señores del gobierno. Ellos sólo se dedican a autorizar el aumento a los del transporte urbano. Esos son los que les dejan dinero”, explicó José García, que mes con mes –dice- tiene que pagar una renta de tres mil pesos, pues no es dueño de las placas de la unidad que conduce.
José Antonio Gaitán, otro de los operadores del volante, lamentó que además de lo bajo de las tarifas, las calles de la ciudad capital se encuentren en mal estado: “Para colmo, el tráfico. Son miles de vehículos que circulan diariamente en la ciudad y eso nos ocasiona muchos problemas. A veces hay carreras de 25 pesos, pero te tardas una hora en llegar y con ello, en lugar de ganar, pierdes”.
Y es que en días pasados se dio a conocer que la tarifa del transporte urbano podría aumentar y situarse en 10 pesos, todo ello debido a las protestas de los permisionarios que alegan que el costo de las refacciones y el diesel los ha superado.
“Yo espero que no les autoricen el aumento. Los transportistas ganan mucho dinero, siempre se quejan. Quisiéramos los verdaderos taxistas que nos permitieran subir las tarifas pues aquí no se puede”, añadió Martín Ortega, trabajador del volante que apenas llegó a la capital.
En lo que sí hubo un consenso generalizado en los taxistas es que ya no se haga caso de pseudo-líderes que –dicen- son los que presionan al gobierno y al final, reciben algunas prerrogativas para que ya no se continúen manifestando.
“Lamentablemente los taxistas no somos unidos. Hay algunas organizaciones pero no hacen nada, no nos protegen, por eso siempre estamos solos”, culminó Juan Luis Pérez, otro taxista que, en días malos, dice tener que completar con dinero de su bolsillo la cuenta del patrón.