Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2015.- Los funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno no deben tener privilegios para no ser procesados legalmente en caso de incurrir en un delito, indicó la presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Minerva Cobos Lucero, quien consideró que es necesario quitarles el fuero.
“En lo personal, el fuero de cualquier funcionario público de cualquier nivel municipal, estatal o federal debe desaparecer, pues es una práctica muy antigua que ha entorpecido la acción de la justicia” explicó.
Cobos Lucero detalló que la ley debe aplicarse para cualquier persona bajo el concepto de igualdad, y que en la era de la globalización debe predominar el respeto a los derechos humanos.
“Como miembros del Colegio de Abogados consideramos que sería necesario que se legisle para evitar el fuero constitucional que protege a los servidores públicos”, y en ese sentido señaló que la ley debe ser aplicada por igual a cualquier ciudadano sin importar que sea funcionario público, incluidos los presidentes municipales que incurran en delitos.
“Lo que podemos decir respecto al caso del alcalde de Medellín, Omar Cruz, quien es señalado por la procuraduría por el homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo, es que se trata de un caso normal donde debe aplicarse la ley”.
La líder de los juristas comentó que es necesario que cuando un funcionario con fuero sea señalado por algún delito, debe de perderlo de inmediato para ser investigado, y si es responsable castigarlo de inmediato; “creemos que sería necesario que se legisle para evitar el fuero constitucional que protege a los servidores públicos”.