Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
PARÍS, Fr., 9 de abril de 2014.- Los organismos Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información, y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) dirigieron una carta al residente de Francia, François Hollande, para que preste atención a la “preocupante situación de la libertad de información en México y la impunidad en que permanecen los crímenes perpetrados contra los periodistas”.
Con motivo de la visita oficial de François Hollande a México, este 10 y 11 de abril, las organizaciones, mediante una carta destinada al mandatario francés, piden su intervención para que exponga en su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto la impunidad que prevalece en los crímenes cometidos hacia los comunicadores.
“Francia juega un papel preponderante en la escena internacional, en particular en la Organización de las Naciones Unidas, en lo que respecta a la cuestión de la seguridad de los periodistas. Deseamos que usted pueda abordar con su homólogo mexicano el tema crucial del alarmante grado de impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra los actores de la información en ese país”, se indica en la carta realizada por Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).
En el mismo documento, a modo de ejemplo, las organizaciones citan los casos de los periodistas Regina Martínez, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, hallada sin vida en abril de 2012 en su domicilio, luego de que había publicado una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de estar coludidos con el narcotráfico; así como el de Gregorio Jiménez, secuestrado y asesinado en febrero pasado, ambos como parte de las victimas del clima de inseguridad que prevalece hacia este gremio.
Así también se citan las muertes de Alberto López Bello, asesinado el 17 de julio de 2013 en el estado de Oaxaca, también estaría relacionada con su cobertura del crimen organizado. La corresponsal de la Agence France-Presse, Melina Zurita quien sufrió agresiones a manos de la policía durante las manifestaciones de septiembre y octubre de 2013 en la ciudad de México.
La noche del 2 de abril de 2014, Adrián López Ortiz, director del diario Noroeste, fue atacado por hombres armados, quienes lo hirieron de bala cuando regresaba de la ciudad de México, tras dos días de debate sobre la libertad de la prensa en el país. La corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México desde 2001, Balbina Flores Martínez, recibió amenazas de muerte el 12 de marzo pasado. Días más tarde allanaron el domicilio del director de Artículo 19 en México y Centroamérica, Darío Ramírez (le robaron equipo de trabajo).
A decir de Reporteros sin Fronteras y WAN-IFRA “la impunidad que reina en México se debe en parte a que el crimen organizado y ciertas autoridades políticas y administrativas, con frecuencia corruptas, se encuentran coludidos; los cárteles se han infiltrado en todos los niveles del poder en el país. Los procesos emprendidos para esclarecer estos crímenes a menudo se cierran apresuradamente o se ven frenados por la lentitud burocrática. Peor aún, las autoridades tienden lamentablemente a descartar de entrada que el móvil del crimen estuviera relacionado con la actividad profesional de la víctima, acusando a los mismos periodistas de tener nexos con el crimen organizado”.
Citan recomendaciones para garantizar la protección a los periodistas
Luego de considerar que el Mecanismo para la Protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos, creado en octubre de 2012, no ha alcanzado sus metas debido a la pesada burocracia y actualmente atraviesa una crisis administrativa, las organizaciones realizaron una serie de recomendaciones encaminadas a combatir la impunidad:
Reformar a profundidad el sistema judicial, con el fin de luchar contra la impunidad y garantizar una protección real de los periodistas. Emprender investigaciones a fondo e imparciales sobre los asesinatos, las amenazas y los ataques a los actores de la información.
Reforzar los medios con que cuenta la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.
Reforzar el Mecanismo para la Protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos, con el fin de establecer medidas de protección eficaces, cuya aplicación sea obligatoria para todas las autoridades, tanto locales como federales. El mecanismo debe ser capaz de actuar de manera preventiva e intervenir desde que la víctima recibe amenazas.
La misiva dirigida al presidente de Francia, François Hollande, es signada por el Presidente de Reporteros sin Fronteras, Alain Le Gouguec; el Presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, Tomas Brunegård; entre otros integrantes de organismos como el Comité Latinoamericano de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, la Agence France Presse (AFP), la World Editors Forum (WEF), Periodismo Grupo RBS Brasil, entre otras.