XALAPA, Ver., 27 de enero de 2015.- El hijo del reportero y activista Moisés Sánchez, Jorge Sánchez Ordóñez, informó que han estado en contacto con representantes de la Unión Europea, quienes ya han mandado escritos al gobierno mexicano, y de países como Estados Unidos, Canadá y Noruega, y recordó que se mandó también un escrito a Ginebra por desaparición forzada.

La Unión Europea “está valorando qué iban a hacer, han mandado escritos para pedir información y han estado atentos a los avances, a lo que se esté investigando y obviamente ellos harán sus conclusiones, si son llamadas de atención, económicas, o más severas en cuanto a diplomacia”.

Pero “esto no quedará impune”, afirmó en entrevista para Conexión Veracruz, al tiempo que agradeció su apoyo a todas las organizaciones y personas que se han solidarizado con él.

“La doctora Namiko ha estado desde el primer día junto con Benita (presidenta y secretaria de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas), nos brindan apoyo desde el primer momento; Artículo 19, Periodistas de a Pie, La Casa de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras, CNDH, Derechos Humanos de Veracruz, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas… a todos los compañeros periodistas que han mostrado su solidaridad, que exigen justicia”.

ESTAMOS MUY DESGASTADOS

Jorge Sánchez Ordóñez comentó que la familia está muy desgastada por las investigaciones y diligencias que se han llevado a cabo en estos 25 días, desde que se supo de la desaparición de su padre.

Dijo que parte de este desgaste son las investigaciones paralelas que llevan a cabo las procuradurías del Estado y de la República; además de entorpecer las mismas investigaciones, “lo hace muy pesado a la familia, tenemos que declarar dos veces, tenemos que presentar documentos dos veces”.

ESPERO QUE NO SE VAYAN A QUEDAR SIN CULPABLES

Como lo ha hecho en otros espacios, exigió que la Procuraduría General de la República atraiga por completo el caso de su padre, ya que insistió en que no confía en las autoridades estatales.

“No me han estado comunicado los avances en tiempo real, solicité avances detallados que me iban entregar ayer pero no me lo entregaron… no tenemos confianza en lo que están haciendo las autoridades, espero que no se les vaya a venir abajo y se vayan a quedar sin culpables”.

Sigo firme en que la PGR asuma su papel y tome este asunto, agregó.

SOLICITARÁN PERITAJE PRIVADO DE ADN

Informó que este día llegó una unidad especial de la PGR para analizar el ADN de su padre, a la par del que realice la PGJ, pero independientemente de ambos resultados, ellos solicitarán un peritaje privado vía Artículo 19, para corroborar que el cuerpo que le presentaron sea en efecto el de su padre.

Comentó que una unidad para realizar las muestras de ADN que solicitamos, espero que en breve nos den fecha para corroborar

“Me he enterado que hoy se estarían dando a conocer las pruebas, a las locales no les tengo mucha confianza, confío más en los de la PGR, y además hemos solicitado, por parte de Artículo 19 un peritaje adicional de ADN, de manera privada”.

Finalmente, comentó que la familia espera que no se confirme que sea su padre, pero que si es así, por fin tendrán certeza.

“Si me confirman que es mi padre, la incertidumbre acabará, la familia desea que no sea así, pero si es así, lo que queda es la exigencia de justicia, por eso nos preocupa que no esté bien hecha la investigación, tengo esa preocupación de que el alcalde se les vaya a escapar, incluso que vaya a reaccionar de forma violenta en contra de la familia”.