Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 23 de julio de 2014.- El diputado local Renato Tronco Gómez sugirió la apertura de la frontera sur, luego de que se diera a conocer que no se permitirá a los migrantes centroamericanos viajar en el tren conocido como La Bestia, en su viaje hacia los Estados Unidos.
El legislador dijo, como representante de la zona sur en el Congreso Local, que la pobreza en Centroamérica es similar a la que se vive en este país, por ello es que él entiende a los hombres y mujeres provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, entre otros.
“Todos buscan llegar a un país que no conocen, en donde no se respetan los derechos humanos y en donde no es garantía que encontrarás un empleo”, dijo.
Tronco Gómez señaló que en el caso que el Gobierno Federal no abra la frontera sur para que los migrantes crucen con libertad, seguirán presentándose conflictos y, quizá, en algún momento ocurra algún hecho que ponga en tensión a los países involucrados.
Dijo que los trenes se estacionan en Las Choapas y allí los migrantes aprovechan para subirse y viajar aunque sea en condiciones deplorables. Sin embargo, con la frontera abierta los viajantes podrían tomar autobuses en la frontera sur y podrían cruzar todo el país.
En todo caso, dijo que una vez en Estados Unidos, el tema de los migrantes sería problema para el gobierno norteamericano y no de México.