Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 1 de marzo de 2015.- El subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, pidió a los 212 ayuntamientos de la entidad que prohíban la venta de solventes a menores de edad, pues en cruceros y en plena vía pública se les puede observar inhalando dichas sustancias.
Mencionó que los tres niveles de gobierno deben coordinarse para atender y prevenir los problemas de adicciones en jóvenes y así frenar este mal que aqueja a la sociedad y genera problemas de violencia e inseguridad.
Loyo Helo explicó que a veces a la población no le gusta que se efectúen revisiones ni prohibiciones, como es el caso del Alcoholímetro, sin embargo es necesario para evitar muertes por accidentes viales.
“Son medidas antipopulares que no le gustan a la población, pero son necesarias; desde que se puso el Alcoholímetro hay menos muertes por accidentes, porque manejan en estado de ebriedad”, expuso.
El servidor público pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a los ayuntamientos que se ejerzan sanciones en contra de los propietarios de tlapalerías, ferreterías o de cualquier giro donde se comercializan o facilitan estos químicos a los menores de edad.
“A través de los ayuntamientos, lo que se tiene que hacer es una revisión a los establecimientos como tlapalerías para evitar que sean vendidos a menores los solventes que afectan la salud, y fortalecer acciones con Seguridad Pública para que donde se detecten estos problemas se puedan atender”, indicó.
Al finalizar, Loyo Helo mencionó que se puede hacer uso de programas como el de Prevención Social contra la Violencia para atender esta problemática y así evitar el daño a la juventud por el uso de solventes; “sin duda, si en los cruceros existe este problema, puede derivar en un problema de delincuencia”.