Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 3 de agosto de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal debe investigar a fondo el multihomicidio ocurrido el pasado viernes en la colonia Narvarte sin dejar de lado que el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril estaba siendo hostigado, lo cual había denunciado a Artículo 19, afirmó Luis González Placencia.
En entrevista para Conexión Veracruz, el especialista en Derechos Humanos dijo que la información de la PGJDF ha comenzado a divulgar sobre el caso deja ver que se sigue de forma principal el robo, “por la desaparición de pertenencias, entre ellas el coche de una de las víctimas”.
Sin embargo, afirmó que las denuncias de Espinosa Becerril “deberían ser, de acuerdo a los expertos en el tema y en las ONG, una de las principales líneas de investigación que tendría que seguir la PGJDF”.
González Placencia dijo que en el país son 88 periodistas los que han perdido la vida y que ésta sería la primera vez en la que un periodista que ha tenido que desplazarse por motivos de seguridad haya sido asesinado.
“El DF había sido considerado una especie de refugio para los periodistas, la vulneración de este espacio de seguridad tiene un efecto simbólico muy importante porque querría decir que ni siquiera en la Ciudad de México pueden estar a salvo los periodistas”.
Finalmente, afirmó que el homicidio de Rubén Espinosa y de cuatro mujeres es un suceso relevante, por lo cual debe haber reacciones más fuertes de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del mecanismo para la Protección de Periodistas a nivel federal.