![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
COATZACOALCOS, Ver., 7 de junio de 2015.- La mañana de este domingo se instaló la sesión del Consejo Permanente en el Distrito 11 de Coatzacoalcos, en la cual uno de los puntos medulares fue la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de retirar los celulares de los votantes al momento de ingresar a las casillas a sufragar.
Dicha situación ha dado pie a opiniones encontradas entre los consejeros electorales y representantes de partido; estos últimos aseguran que los celulares son usados para tomarles foto a las boletas, lo cual es un “método para coaccionar el voto”.
Sin embargo, aunque los acuerdos y puntos del día se aprobaron por unanimidad en la agenda de trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), la petición no rindió frutos debido a que fue hecha el mero día de las elecciones y a los presidentes de casillas no se les informó a tiempo.
En las casillas del puerto de Coatzacoalcos, la población pudo hacer uso de sus teléfonos celulares, incluso a manera de burla subían la boleta después de marcar el partido de su preferencia.
El representante del PAN aseguró que fue necesaria esta petición porque en elecciones pasadas las personas que coaccionaban el voto requería una fotografía de la boleta para comprobar que el ciudadano voto por su partido.
Por su parte, los consejeros electorales aseguraron que esta medida, lejos de incentivar el voto, representaba un condicionamiento para las personas que asistían a emitir su sufragio.