Inegi: inflación se ubicó en 4.69% en primera quincena de octubre
XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2015.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon instó a acelerar la respuesta contra el VIH/Sida y eliminar la enfermedad para 2030, durante una conferencia en Ginebra.
“Dos de cada tres niños que necesitan tratamiento no lo reciben y las mujeres jóvenes son particularmente vulnerables especialmente en los países con alta prevalencia del VIH», indicó.
Añadió que la epidemia del Sida aumenta en Europa del Este, Asia Central y Oriente Medio, alimentada por el estigma, la discriminación y las leyes punitivas.
Desde el pasado junio a través de un informe de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), se renovó el llamado a todos los países para hacer un esfuerzo urgente contra la enfermedad, en especial en las regiones más golpeadas por el mal con el objetivo de evitar que vuelva a ganar terreno.
Es por ello que la ONU hace siete recomendaciones fundamentales: necesidad urgente de intensificar los esfuerzos contra el sida; tomarse en serio la prevención del VIH y continuar ampliando el acceso al tratamiento; una movilización eficiente de más recursos para la prevención, el tratamiento y la investigación del VIH; gobernanza y rendición de cuentas transparentes y sólidas respecto al VIH y la salud. Asimismo indica que la respuesta al Sida debe basarse en los derechos humanos para lo que se necesitan soluciones prácticas que permitan acelerar cambios en las leyes, políticas y actitudes que violan los derechos de las poblaciones vulnerables, y que suponen un obstáculo para una respuesta eficaz contra la enfermedad.
Ban Ki-moon ha reconocido que los logros siguen siendo frágiles ya que 35 millones de personas viven con el VIH en la actualidad, y unos 19 millones de ellos no saben que tienen el virus.
De acuerdo a los datos de la ONU, en la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el Sida han bajado un 42% desde que su punto más alto en 2004.
La fecha, recordada en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año, es uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y una oportunidad para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.