Reforma energética da certidumbre a la inversión privada: Adán Augusto
MÉXICO, DF, 13 de febrero de 2015.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité contra las Desapariciones Forzadas, exhortó a las autoridades de México “cumplir con sus obligaciones como Estado signatario de la Convención Internacional sobre el tema”.
Solicitó al estado mexicano crear una unidad fiscal especializada para este tipo de casos, y en particular a la Procuraduría General de la República (PGR) una atención mayor a este delito.
Otra de las recomendaciones consiste en la creación de un registro nacional único de personas desaparecidas y la intensificación de esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de migrantes que cruzan el territorio mexicano.
En un comunicado, el organismo señaló que esta petición fue incluida en las observaciones finales del exámen que el Comité realiza en México y que fueron analizadas en la reunión del día de hoy realizado en Ginebra.
“Se observa un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio mexicano, muchas de las cuales podrían calificarse de forzadas”, advirtió.
El Comité evidenció “los serios desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas, así como en la búsqueda de personas desaparecidas” luego de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.