Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2015.- Al mes de enero, el Instituto de Pensiones del Estado tiene registrados 26 mil 700 derechohabientes, quienes para continuar recibiendo sus prestaciones deben firmar la revista de supervivencia, que está en vigor desde el pasado miércoles y concluirá el viernes 27 de marzo, informó la jefa del Departamento de Vigencia de Derechos del IPE, Rosa Aurora Gómez Alarcón.
“Para registrar la revista de supervivencia se tienen establecidas 43 sedes en las tres zonas de la entidad, lo que con anticipación se les notificó a los beneficiarios”, señaló, y reconoció que por diversas circunstancias los derechohabientes pudieran no atender dicho trámite.
“La tendencia que últimamente se ha tenido es que alrededor de mil son los que no acuden de manera puntual a realizar su pase de revista, y esto puede ser por diversas circunstancias, como estar fuera de su localidad o estar enfermos”.
En dichos casos, Rosa Aurora Gómez indicó que los familiares tendrían que informarlo al IPE, presentando un certificado médico, y que se realizaría una visita a sus domicilios.
“En el caso de los pensionistas de Xalapa, se les hace la visita casi de inmediato, pero en cuanto a los módulos estatales, se les programa la asistencia de algún auxiliar del instituto, siempre y cuando reporten que el pensionado no puede acudir por alguna discapacidad física o mental “.
Reconoció que hay casos en los que los pensionistas han fallecido y otras personas siguen cobrando; “los familiares no notifican con oportunidad que el pensionista falleció, sin embargo cuando se hace este pase de revista se les pide a los familiares la documentación que acredite en qué fecha falleció, para determinar si hubo o no cobro indebido”.
Además, señaló que se dan casos en que una tercera persona notifica, por ejemplo el servicio de correos, que el pensionado falleció, entonces se hace la retención “y no pasada nada, el caso se da cuando mucho con un mes de desfase”.
“Por otra parte, si el pensionado o jubilado se encuentra fuera del país, puede acudir a las embajadas o consulados mexicanos que tengan sedes en los países donde se encuentra y los embajadores les emiten su constancia de que están radicando en aquel país; tenemos registrados 75 pensionados radicados fuera del país, en Francia, Rusia, Texas, Houston, Los Ángeles, Bolivia y Argentina”, finalizó.