Detienen al presunto asesino del padre Marcelo
MÉXICO, DF, 4 de junio de 2015.- Una encuesta de salida o “exit poll” no es segura porque las personas pueden decir que votó por un partido cuando en realidad lo hizo por otro, lo que no sucede con el Conteo Rápido, que sí es confiable, aseguró el consejero electoral Ciro Murayama.
De acuerdo con información de Noticias MVS, el consejero explicó que las casas encuestadores van a distintas casillas y cuando las personas van saliendo les preguntan por quién voto, les dan una boleta simulada que cruzan y la meten también a una mochila con forma de urna simulada.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda desde hace 20 años no usar los “exit polls” para proyectar resultados de comicios muy competidos, pues esa herramienta sirve para otro tipo de análisis, como saber la edad, el sexo y la escolaridad de la gente, con lo que se pueden hacer estudios
En ese sentido indicó que si a las 18:00 horas un candidato sale a decir “mis encuestas de salida me favorecen y se trata una elección muy cerrada y reñida”, se trata ante un político irresponsable.
Por ello insistió en que el conteo rápido es mucho más confiable, porque no es sobre dichos sino sobre votos depositados y contados, por lo que “vamos a tener una muestra diseñada por el Comité Técnico del Conteo Rápido de más de nueve mil casillas en todo el país”.
Finalmente, el funcionario informó que esperan tener a las 22:30 horas del centro del país una muestra robusta de los resultados. “En ese momento se dirá cuál es el porcentaje estimado de sufragios para cada partido y puede ser la primera información confiable para saber qué fuerzas políticas mantienen su registro y cuáles no”.
Más información en Noticias MVS