
Avanzan con fuerza las jornadas de afiliación del PT en Coatzintla
XALAPA, Ver., 21 de agosto de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila un oficio de colaboración para establecer una relación de identidad y fotográfica de los veracruzanos adultos y menores presuntamente explotados laboralmente en aquella entidad, afirmó la fiscal especializada en Trata de Personas y de Abusos Sexuales al Menor y la Familia, María del Rosario Lagunas.
En entrevista para Quadratín Veracruz, detalló que esta acción tiene, por un lado, la atención de perspectiva de género por las mujeres ubicadas y, a su vez, observar si entre ese grupo de niños y niñas está alguno de quienes buscan mediante la Alerta Amber.
«Así que cumpliendo el protocolo de personas desaparecidas, no debemos desatender cualquier posibilidad para la ubicación de las personas reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado».
En ese sentido, dijo que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se turnó tal petición.
«Y este viernes hemos estado en comunicación con la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Estatal, Adelina Trujillo Landa, para enterarnos detalle de la situación de las niñas y niños en esa entidad y llevar a cabo una acción conjunta para su protección y resguardo».
Abundó que se mantienen al pendiente para efectos de que al continuar en resguardo de las autoridades de Coahuila el estado Veracruzano actúe conforme a su competencia.
«Cuando nosotros recuperamos a algún niño, a través de diligencias y procedimientos jurídicos, de inmediato necesitamos un albergue y esto es con el apoyo del DIF Estatal, por eso trabajamos de manera muy estrecha».
Aseveró que la protección inmediata de un menor tras su recuperación implica que el gobierno le provea las condiciones para su desarrollo; «es decir, su aseguramiento, de nada sirve traerlos igual que con las mujeres víctimas, de nada sirve que se repatríen si no tenemos lugar para ubicarlos».