Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 17 de junio de 2015.- La Contraloría General del Estado debe transparentar los avances del proceso de solventación respecto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reiteró el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez.
Dio a conocer además que en fechas próximas se buscará una reunión con el contralor general, Ricardo García Guzmán, en el sentido del mismo ejercicio que se ha hecho con otros titulares de áreas, como fue hace unos días con el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras.
“El contralor ha mostrado su disposición por venir, no hay fecha aún, yo creo que será el mes que viene, pero lo importante es que esté aquí y se aclaren cuentas, es una acción muy saludable”.
En tanto, insistió en que el contralor debe informar cómo va la fase de solventación de la Auditoría Superior, por un presunto desvío de recursos por el orden de los cinco mil millones de pesos otorgados por el gobierno de la República para diversos programas en el estado.
“Ése es un tema que no nos corresponde en este momento a los diputados, nosotros ya hicimos nuestra función en relación a las cuentas públicas y ahora es él quien debe dar una explicación a la ciudadanía, qué avances se llevan”.
Aclaró que es un tema que se debe atender desde la federación, aunque indicó que la Comisión de Vigilancia que preside estará al pendiente.
Asimismo, informó que este jueves, en punto de las 11:00 horas, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, acudirá a la sede del Poder Legislativo para dar cuenta puntual de la obra del túnel sumergido en Coatzacoalcos.
“Sin duda está actuando el Congreso, ya están compareciendo algunos servidores públicos ante las comisiones respectivas, es muy saludable que vengan; en el caso de la comisión que atiendo, sólo reiteramos la comparecencia del contralor”.
El legislador sostuvo que lo ideal es que de manera periódica cada uno de los funcionarios públicos realizara este ejercicio que tiene a fin mantener una correcta rendición de cuentas y se hiciera sólo una vez al año en el marco de los informes de gobierno del titular del Ejecutivo.
Cuestionado respecto a qué ex servidores o servidores de la función pública han hecho “corte de caja” justamente en el asunto de la Auditoría Superior de la Federación, respondió que “no tengo idea de quiénes ya hayan acudido, es una acción muy atinada el llamarlos a todos porque de alguna manera es un ejercicio sano, además es su obligación, llamarlos a todos para que de alguna manera se despejen dudas y se puedan solventar las cuentas que tienen pendientes”.