Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2015.- Las autoridades deben declinar en su insistencia de no permitir que los especialistas se entrevisten con miembros del Batallón 27, quienes presumiblemente estaban en la escena cuando fueron atacados los normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, manifestó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
“Si el verdadero destino de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es revelado como resultado de una rigurosa y determinada investigación, y si el amplio rango de perpetradores es identificado, procesado y sentenciado, incluyendo reparación a las víctimas, el caso Iguala podría beneficiar en situaciones similares en México”.
Zeid Ra’ad señaló que el hecho ocurrido en el municipio de Iguala puso a prueba la voluntad y habilidad de las autoridades para afrontar los crímenes violentos y la corrupción, por lo “que el gobierno mexicano debe actuar decisivamente sobre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Ante las limitaciones e irregularidades de los servicios forenses en México, que salieron a la luz tanto en el informe del GIEI como en el Equipo Argentino de Antropología Forense, urgió a crear una institución nacional forense de carácter autónomo y con recursos adecuados.
“El caso Iguala es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones de derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México.
Más información en Quadratín México